(Preguntas de/en: http://www.formspring.me/maisonlolita )
Planes para vacaciones?
Ni idea o_o Si es para este puente (el de Andalucía), estudiar y si puedo ir hoy a una exposición de dinosaurios y a cenar fuera *-* Si es por las vacaciones de verano, aún es muy pronto para saberlo, pero me gustaría estar en casa de Ed, cocinando, disfrutando de la naturaleza, pasando el tiempo juntos, dibujando, leyendo, escribiendo, paseando… Cada vez tengo aspiraciones más sencillas xD
¡Y el día llegó! Desde que me enteré, quise acampar a las puertas del Casino de la Exposición para entrar la primera a la exposición Dinopétrea, aquí en Sevilla. Con el turno de tarde en la universidad, ir era prácticamente imposible, pero el viernes los profesores decidieron que harían el puente de Andalucía entero y nos dieron el día libre (aunque mandaron trabajo, claro). Antes de entretenerme con fotos y curiosidades, os haré una lista de ventajas e inconvenientes:
Ventajas:
-Es una exposición de dinosaurios, algo que escasea muchísimo aquí en Sevilla.
-Han traído dinosaurios de diversas partes del mundo (aparte de otras criaturas), en muy buenas condiciones y bastante interesantes.
-También hay una tienda de regalos donde venden minerales, fósiles, juguetes, peluches, puzles, meteoritos…
-Puedes hacer fotos. Hay quien usa flash, a mí no me gusta y considero que daña a los fósiles, pero no se te prohíbe en ningún momento.
-Te atienden muy amablemente.
-Si vas con niños es ideal, porque entre otras cosas tienes guías a tu disposición con muchísima información (los tablones también estaban muy claros y condensaban mucha información) y un arenero en el que los niños pueden excavar e identificar los huesos, ¡muy divertido!
-Variedad. No se han limitado sólo a los más famosos, como el Rex, el velociraptor y el Triceratops, sino que han traído hasta pterosaurios y ¡un plesiosaurio!
-Un esqueleto en el que cabe una manada de elefantes no se ve todos los días. Si quieres ver algo que te quite el aliento, no vayas al cine, ve a ver al Mamenchisaurus (y eso que ese ejemplar en concreto no era de los más grandes y estaba enrollado para que entrara en el recinto).
Desventajas:
-El precio. 6 euros a partir de los 3 años de edad me parece un abuso, pero yo los pagué encantada. No me alegro tanto por las familias numerosas que quizá no puedan ir más de una vez por eso, cuando un patrimonio cultural tan importante e interesante debiera verse, si no gratis, a precios más bajos.
-El jaleo. Como en todos sitios, hay padres que sueltan a los niños como si fuesen bestias que van a pastar al prado; no, así no disfruta nadie de la exposición, ni padres, ni niños, ni el resto. Ni absoluto silencio ni algarabía, un término medio, por favor.
-El recinto es pequeño, y si no te interesa informarte acerca de los fósiles sino pasar y ver los huesos sin más, la exposición se te hará pequeña; por eso aconsejo ir con alguien que sea un poquito aficionado, se disfruta mucho más y os podéis parar a hablar de los dinosaurios.
-La iluminación, muy mala. Entiendo que se quiera realzar el aspecto fantasmagórico de los huesos, pero hacer fotos era tremendamente complicado.
Y ahora, ¡fotos y curiosidades!
Un simpático ammonite, antes llenaban los océanos.
Fémur de apatosaurus (el verdadero nombre del famoso brontosaurus), un solo hueso puede ser casi tan grande como tú. Mis dinosaurios favoritos son los de este tipo, los más grandes que hayan existido jamás.
Vista general, es muy bonito entrar en un sitio donde te esperan tantos :D
Yangchuanosaurus, parecido al Rex. Medía hasta 7 metros y era carnívoro (pero en la exposición se portó muy bien y no mordió a nadie).
Ahí está el Mamenchisaurus, uno de los saurópodos más grandes y el animal con el cuello más largo que jamás haya existido. Fijaros en que tiene que tener la cola enrollada sobre sí misma para caber en el recinto, y lo pequeñita que es la cabeza… Claro, no le hacía falta ser muy listo porque era muy grande y sólo se preocupaba de comer muchas hojas.
Cráneo de Triceratops, no sé si será uno original (la mayoría de la exposición lo eran) o una reproducción, ya que casi todos los cráneos de esta especie se han encontrado rotos por las peleas entre ellos, ¡eran puro hueso!
Las sombras de los esqueletos se proyectaban sobre el techo; la que mejor se veía era esta, la del oso de las cavernas.
Otro carnívoro, ¡parece que se vaya a lanzar sobre ti!
El Yangchuanosaurus de frente. Este y el Mamenchisaurus compartían territorio en lo que ahora es China/Mongolia, una zona con algunos de los yacimientos más ricos del mundo. Los primeros nidos de dinosaurios se encontraron ahí, y para financiar las siguientes excavaciones se vendió uno de los huevos; las autoridades chinas se ofendieron y prohibieron las excavaciones durante muchos años.
¡Velociraptor! No es un animal demasiado grande, pero sí muy veloz. Este en concreto es un Deinonychus, en el que se basaron para hacer a los malvados velociraptores de Parque Jurásico. Su complexión y los huesos huecos (¡como los de las aves!), así como sus largas patas, les hacían ser verdaderamente rápidos.
La famosa y letal garra del velociraptor.
Había algunos espejos manchados de tierra, ¡ahí estoy yo! Reflejada con los esqueletos de los dinosaurios, es como asomarse a un espejo de las maravillas.
En esta foto parece que el Chasmosaurus (parecido al Triceratops) y María se estén mirando, ¿verdad? Me inspira ternura.
La zona de excavación para los niños, custodiados por un velociraptor.
Ahí estoy yo junto al Yangchuanosaurus, ¡con lo larguirucha que soy y lo bajita que parezco! Me hubiera gustado hacerme más y mejores fotos, espero volver otro día.
En la tienda de regalos escogimos un par de minerales que parecían fósiles vegetales y un diente de tiburón para Ed. Os dejo fotos de mi mineral, aunque yo sigo diciendo que es una plantita.