(Preguntas de/en: http://www.formspring.me/maisonlolita )
¿Qué te mueve en esta vida?
La más mínima posibilidad de ser feliz, hay que luchar por ella mientras la haya.
Parece que todo el mundo se haya puesto de acuerdo para escribir acerca de la (no) importancia que crea la división marca/handmade en el lolita. Otras ya han expresado muy claramente su opinión, y yo creo que lo más importante (y más en el lolita) es lo que tú sientas. ¿Sientes que estás mejor con marca y te lo puedes permitir? Adelante. ¿Prefieres el handmade, tanto el tuyo como el de otras chicas? Adelante también. Aunque mi experiencia personal se encuentra en un punto intermedio (si bien la inmensa mayoría de las cosas de marca que tengo son de segunda mano), hoy quiero hablaros de un ser excepcional. Es lolita, es costurera, es bella, es inteligente, es solidaria… Es Kat (todas las fotos de esta entrada son suyas, por cierto).
No recuerdo el momento exacto en que la vi por primera vez, sólo sé que es una de las cosas que más me inspiran cuando lo necesito en cuanto a Lolita se refiere. Las obras de Kat son tanto originales como inspiradas en modelos originales de marcas, ya sea por el dinero o por la talla (los dos principales argumentos para posicionarse a favor o en contra tanto de las marcas como de las réplicas).
¿No es eso bello? ¿Es más lolita? ¿Es menos lolita? Yo creo que ni lo uno ni lo otro. Kat es una persona trabajadora, con sentido del humor (es divertida e ingeniosa, algo que revela inteligencia), solidaria con las personas y los animales (es una activa defensora de los mismos y convive con lindos gatitos)… Creo que nadie exagerará si dice que algunas de sus prendas conjuntos pueden superar en elegancia y belleza a los de algunas chicas que llevan marca. Creo que debemos tener esto en cuenta, y saber buscar y valorar esta dedicación y esfuerzo por parte de chicas que cosen sin dejar de lado la calidad (que no es poca en los trabajos de Kat) ni el corte lolita clásico (la mayoría de sus obras me recuerdan al más puro old school lolita, pero con un toque personal).
¿Debemos dejar de lado las marcas lolita? De ninguna manera. El lolita es una agrupación inmensa, una red que conecta a personas de todo el mundo con vidas muy diferentes. Si el lolita ha tenido el reconocimiento que puede tener en este momento no es sólo por las chicas que lo han llevado adelante en cada país, sino también por el propio empuje y promoción de las marcas (desde la más comercial apertura de una tienda hasta la película Kamikaze Girls y pasando por la misma Kanon Wakeshima).
El lolita también está basado en el concepto de DIY (do it yourself, hazlo tú mismo), así que ¿cómo puede estar mal el handmade? Si el vestido que soñaste ya lo ha hecho una marca, si tú misma trabajas, ahorras y te esfuerzas por conseguir esa prenda ¿quién se está esforzando, sino tú?
Valoro mis cosas de marca porque me traen buenos recuerdos (el lucky pack de Metamorphose que compré en invierno, mi primer vestido de Baby que me vendió la amabilísima Kurisu) y valoro mis cosas handmade (la falda azul de rosas negras que me regaló Ed, el vestido a lo Claire Fontaine que hizo Natsi para mí). Últimamente me apetece comprar un anillo de Baby (algo que lleva la propia Kat), y sin embargo, es difícil que sienta exactamente lo mismo que cuando me llegaron sus peinetitas hace ya más de un año.