martes, 1 de junio de 2010

Ciego o sordo

(Preguntas de/en: http://www.formspring.me/maisonlolita )


Por cierto... Porqué preguntas la ceguera o la sordera?? Mi no entender >.<>


Hace poco recordé una clase que dio mi profesor de Ética de la Educación. Nos hizo esa misma pregunta: si volvierais a nacer, ¿preferiríais ser ciegos o sordos? Pues bien, la mayor parte de la gente responde que prefiere ser sordo. Nuestra cultura está ampliamente relacionada con la vista, y la valoramos mucho más que el oído.

Sin embargo, desde el punto de vista del aprendizaje y de la educación, el profesor nos confesó que es más difícil (al menos, generalmente) educar a un niño sordo que a uno ciego. Esto es, principalmente, por el lenguaje, y si bien los sordos tienen su propio lenguaje de signos les es difícil aprenderlo, o al menos más que a los ciegos el aprender a hablar y escuchar.

El profesor nos habló también de un alumno suyo avanzadísimo, un chico ciego que lo reconocía andando por el pasillo aunque éste estuviera abarrotado de gente. La percepción del sonido que tienen los ciegos es asombrosa. Eso sí, el profesor añadió un detalle muy triste, al menos en mi opinión, y es que los ciegos de nacimiento no saben sonreír. Saben reír, puesto que la carcajada es en su mayor parte un sonido imitable, pero como nunca han podido ver una sonrisa no la puede imitar. Y eso es algo triste, que los ciegos no saben sonreír… Si bien tienen un oído finísimo.



La foto la hice yo en la feria medieval que ya comenté, en la exposición de cetrería. A mi hermana le chiflan los búhos, y a mí me parecen pequeños troncos de árboles con inmensos y hermosos ojos.

10 comentarios:

  1. Pues sí. Tengo una gran amiga mía que es ciega y la tía se desenvuelve por la vida que da gusto verla... Quitando cosas como cruzar las calles y eso, pero vamos, se desenvuelve genial.

    Me encanta la foto, nena^^ Besotes^^

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es curioso si.

    El buho es amor!! yo soy una amante de las aves x3!!!

    ResponderEliminar
  3. Sabes? Llevo un rato dándole vueltas a la pregunta... desde ayer vamos xD y creo que me precipité al contestar, pero hay muchos matices en mi respuesta.

    Depende si fuera elegir desde nacimiento o desde la situación actual, no se quizá la respuesta fuera la misma, pero ahora mismo me pongo en el lugar y el solo pensar no volver a escuchar música, una voz, me entran escalofríos... No se la verdad es que no sabría que elegir, aunque empiezo a pensar que hoy por hoy elegiría ser ciega, porque muchas veces necesito escuchar música para sonreír.

    Si que me parece muy triste que no sepan sonreír, es una cosa tan bonita una sonrisa verdadera...

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita la foto! Pues yo no sé qué preferiría ser, porque el arte me encanta pero la música también, no salgo a la calle sin mi mp3 xD

    ResponderEliminar
  5. pensé qe esa seria la respuesta, sin oido nos cuesta desarrollar el habla pero sin vista no tienen sonrrisa ;w; ademas creo que el mundo está más hecho para los sordomudos pero como cieja me sería mas dificil vivir.
    a pesar de todo, creo que preferiria ser sorda xD

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias, chicas! El búho era una auténtica preciosidad, aunque la verdad es que todas las aves que había eran hermosísimas... Me costó horrores sacar fotos, imaginad, día nublado y caos de gente que murmura "ese se está cagando", "¿qué le pasa al buitre, que parece enfermo?" (hija mía de mi vida, es que es así, menudito) y mi cámara que es particularmente mala para sacar fotos. ¡Qué digo, mala! Es maléfica xD
    En fin, la pregunta es de esas que muchos prefieren no contestar, es difícil (yo también lo reconozco, ¿eh?).

    ResponderEliminar
  7. Vaya... si que es triste que no puedan sonreir,mucho en verdad :(

    La verdad es que si me dieran a elegir... puf.. es muy duro... aunque supongo que me decantaría como la gran mayoría por conservar mi vista... el mundo de hoy en día es muy visual.


    Muchas gracias por los piropos *///*

    Me alegro que te guste el vestidito ^w^

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias a ti!
    El dibujo ha quedado regular, es que el print no me lo he currado nada!XD
    Ademas que queria pintarlo y todo, y asi se ha quedado por falta de tiempo :(

    ResponderEliminar
  9. Entonces por qué sonríe Stevie Wonder?x_x
    Será que no saben sonreir cuando es por "convención social", osea la sonrisa "falsa"...?o_O

    ResponderEliminar
  10. Será o.o En las expresiones faciales hay también un componente biológico y eso es indiscutible, si bien a veces es difícil distinguir y separar los factores sociales y culturales de los heredados genéticamente.

    ResponderEliminar