domingo, 27 de febrero de 2011

Dinopétrea

(Preguntas de/en: http://www.formspring.me/maisonlolita )


Planes para vacaciones?


Ni idea o_o Si es para este puente (el de Andalucía), estudiar y si puedo ir hoy a una exposición de dinosaurios y a cenar fuera *-* Si es por las vacaciones de verano, aún es muy pronto para saberlo, pero me gustaría estar en casa de Ed, cocinando, disfrutando de la naturaleza, pasando el tiempo juntos, dibujando, leyendo, escribiendo, paseando… Cada vez tengo aspiraciones más sencillas xD



¡Y el día llegó! Desde que me enteré, quise acampar a las puertas del Casino de la Exposición para entrar la primera a la exposición Dinopétrea, aquí en Sevilla. Con el turno de tarde en la universidad, ir era prácticamente imposible, pero el viernes los profesores decidieron que harían el puente de Andalucía entero y nos dieron el día libre (aunque mandaron trabajo, claro). Antes de entretenerme con fotos y curiosidades, os haré una lista de ventajas e inconvenientes:


Ventajas:


-Es una exposición de dinosaurios, algo que escasea muchísimo aquí en Sevilla.

-Han traído dinosaurios de diversas partes del mundo (aparte de otras criaturas), en muy buenas condiciones y bastante interesantes.

-También hay una tienda de regalos donde venden minerales, fósiles, juguetes, peluches, puzles, meteoritos…

-Puedes hacer fotos. Hay quien usa flash, a mí no me gusta y considero que daña a los fósiles, pero no se te prohíbe en ningún momento.

-Te atienden muy amablemente.

-Si vas con niños es ideal, porque entre otras cosas tienes guías a tu disposición con muchísima información (los tablones también estaban muy claros y condensaban mucha información) y un arenero en el que los niños pueden excavar e identificar los huesos, ¡muy divertido!

-Variedad. No se han limitado sólo a los más famosos, como el Rex, el velociraptor y el Triceratops, sino que han traído hasta pterosaurios y ¡un plesiosaurio!

-Un esqueleto en el que cabe una manada de elefantes no se ve todos los días. Si quieres ver algo que te quite el aliento, no vayas al cine, ve a ver al Mamenchisaurus (y eso que ese ejemplar en concreto no era de los más grandes y estaba enrollado para que entrara en el recinto).


Desventajas:


-El precio. 6 euros a partir de los 3 años de edad me parece un abuso, pero yo los pagué encantada. No me alegro tanto por las familias numerosas que quizá no puedan ir más de una vez por eso, cuando un patrimonio cultural tan importante e interesante debiera verse, si no gratis, a precios más bajos.

-El jaleo. Como en todos sitios, hay padres que sueltan a los niños como si fuesen bestias que van a pastar al prado; no, así no disfruta nadie de la exposición, ni padres, ni niños, ni el resto. Ni absoluto silencio ni algarabía, un término medio, por favor.

-El recinto es pequeño, y si no te interesa informarte acerca de los fósiles sino pasar y ver los huesos sin más, la exposición se te hará pequeña; por eso aconsejo ir con alguien que sea un poquito aficionado, se disfruta mucho más y os podéis parar a hablar de los dinosaurios.

-La iluminación, muy mala. Entiendo que se quiera realzar el aspecto fantasmagórico de los huesos, pero hacer fotos era tremendamente complicado.


Y ahora, ¡fotos y curiosidades!


Un simpático ammonite, antes llenaban los océanos.



Fémur de apatosaurus (el verdadero nombre del famoso brontosaurus), un solo hueso puede ser casi tan grande como tú. Mis dinosaurios favoritos son los de este tipo, los más grandes que hayan existido jamás.



Vista general, es muy bonito entrar en un sitio donde te esperan tantos :D



Yangchuanosaurus, parecido al Rex. Medía hasta 7 metros y era carnívoro (pero en la exposición se portó muy bien y no mordió a nadie).



Ahí está el Mamenchisaurus, uno de los saurópodos más grandes y el animal con el cuello más largo que jamás haya existido. Fijaros en que tiene que tener la cola enrollada sobre sí misma para caber en el recinto, y lo pequeñita que es la cabeza… Claro, no le hacía falta ser muy listo porque era muy grande y sólo se preocupaba de comer muchas hojas.



Cráneo de Triceratops, no sé si será uno original (la mayoría de la exposición lo eran) o una reproducción, ya que casi todos los cráneos de esta especie se han encontrado rotos por las peleas entre ellos, ¡eran puro hueso!



Las sombras de los esqueletos se proyectaban sobre el techo; la que mejor se veía era esta, la del oso de las cavernas.



Otro carnívoro, ¡parece que se vaya a lanzar sobre ti!



El Yangchuanosaurus de frente. Este y el Mamenchisaurus compartían territorio en lo que ahora es China/Mongolia, una zona con algunos de los yacimientos más ricos del mundo. Los primeros nidos de dinosaurios se encontraron ahí, y para financiar las siguientes excavaciones se vendió uno de los huevos; las autoridades chinas se ofendieron y prohibieron las excavaciones durante muchos años.



¡Velociraptor! No es un animal demasiado grande, pero sí muy veloz. Este en concreto es un Deinonychus, en el que se basaron para hacer a los malvados velociraptores de Parque Jurásico. Su complexión y los huesos huecos (¡como los de las aves!), así como sus largas patas, les hacían ser verdaderamente rápidos.



La famosa y letal garra del velociraptor.



Había algunos espejos manchados de tierra, ¡ahí estoy yo! Reflejada con los esqueletos de los dinosaurios, es como asomarse a un espejo de las maravillas.



En esta foto parece que el Chasmosaurus (parecido al Triceratops) y María se estén mirando, ¿verdad? Me inspira ternura.



La zona de excavación para los niños, custodiados por un velociraptor.



Ahí estoy yo junto al Yangchuanosaurus, ¡con lo larguirucha que soy y lo bajita que parezco! Me hubiera gustado hacerme más y mejores fotos, espero volver otro día.



En la tienda de regalos escogimos un par de minerales que parecían fósiles vegetales y un diente de tiburón para Ed. Os dejo fotos de mi mineral, aunque yo sigo diciendo que es una plantita.



9 comentarios:

  1. Al, es fantástica, ¡qué cantidad de esqueletos completos veo! *o*

    Yo hace años vi una en el Museo de Ciencias naturales de Madrid que traían desde Londres. Era una pasada.
    Y el año pasado, fui dos veces a ver una que había en el Cosmocaixa, ¡aprovecha, que estas cosas se ven poco!
    Ya te pasaré fotos, que se que este es otra pasión que compartimos ;)

    ResponderEliminar
  2. Sé lo que es eso de odiar a los niños y a sus padres en exposiciones y museos ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Mercury, también me acordé mucho de ti ^^ En Madrid si mal no recuerdo también tenéis unos fósiles fantásticos, si vuelvo quiero ir a verlos ¡sí o sí! Creo que incluso recuerdo la que hablas de Cosmocaixa, quise ir D: Era una de dinosaurios de Mongolia, y se hablaba también de Roy Chapman Andrews (quien organizó las primeras expediciones a Mongolia y vendió el huevo de dinosaurio de la discordia, aunque lo hizo para recaudar fondos para otra expedición… Es una lástima que se den malentendidos así).

    conejito, a mí lo que me molesta es que no haya término medio. Un niño es curioso por naturaleza, y de hecho eso es bueno, ¡que sean revoltosos, que no pierdan la alegría de vivir! Pero hay que acompañarles en esa alegría, hacer que los padres se impliquen con ellos, que los dos vayan de la mano y se paren delante de los dinosaurios y se pregunten y respondan cosas acerca de ellos. Allí no había muchas familias que hicieran eso, es una pena porque cosas así puede que no se repitan nunca :(

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué exposición más genial! De pequeña era adicta a los fascículos de dinosaurios, me encantaban! Me hubiese gustado muchísimo ver esa exposición (a pesar de los niños-monstruo XD)

    ResponderEliminar
  5. Qué chula la exposición!!! Me hubiese gustado verla, es muy interesante :)

    Besotes^^

    ResponderEliminar
  6. Me encatan los dinosaurios!! Aqui en Asturias tenemos el MUSI *_* fui dos veces y me parece una visita amena y muy interesante. Recomendado! (eso si no es muy grandae T_T)

    Mis preferidos siemrpe fueron los raptores *_* eran veloces, inteligentes,astutos y unas maquinas de cazar/matar perfectas. Siempre he creido que de no llegar a la extincion ellos serian la especie predominante.

    Las fotos son geniales dan un aire tan misterioso

    ResponderEliminar
  7. etoo el museo del comentario anterior es el MUJA ....¬¬ NO el MUSI..ese es el de la siderurgia.. que me equivoque ..y el MUMI el de la mineria XD que mania de llamarlos a todos parecidos >_< PERDON!

    ResponderEliminar
  8. k bonitas las fotos, jo tiene k ser genial ir a cosas asi >3< ojala aki iciesen cositas d estas D: esta ciudad es un royo ò__ó xD
    a sammy le hubiese encantado verlo D:

    Estoy segura k lo pasaste d miedo <3

    ResponderEliminar
  9. Sara, yo de pequeña tenía que aprovechar los fascículos que le compraban a mi hermano xD Pero te entiendo :)

    Isi, ¡vente y vamos juntas! ;_;

    Shiva, gracias por la información, ¡no lo conocía! Ahora me interesa todavía más ir por el norte ~

    natsi, vente con Isi xD Haremos una acampada y traeré sándwiches preparados por Ed, que son los más ricos y amorosos del mundo <3

    Gracias por lo que decís de las fotos ;//; La verdad es que era MUY difícil que no saliera algo completamente borroso y amarillo, pero creo que al final el resultado quedó bastante decente.

    ResponderEliminar