lunes, 28 de diciembre de 2009

Las modas en el lolita

"Llevo pensando un tiempo acerca de este tema y, sin embargo, todavía no he podido aclararme del todo. Intentaré explicarme de la mejor manera posible, pero creo que estoy bastante limitada y hay bastantes puntos por exponer; aun así, me gustaría que cada una diera su punto de vista, ya que enriquecería y ayudaría a la comprensión. Gracias de antemano, aunque sólo hayas leído estas primeras líneas. El lolita, quitando la parte filosófica que algunas chicas comparten y otras no (esto es un hecho objetivo; no pretendo discutir si está bien o mal, y de hecho creo que cada opción tiene tanto sus ventajas como sus desventajas) es, le pese a quien le pese, una moda. No sé si una moda más, porque destaca (por no parecerse demasiado al resto de la ropa, aun teniendo referencias) y no destaca al mismo tiempo (no muchas chicas son ni visten lolita), pero lo que me estaba preguntando, y no sé si la respuesta es sencilla: al igual que en otros estilos, ¿hay cosas de moda en el lolita? Evidentemente, hay prendas de ropa que antes se usaban muchísimo más que ahora. Sobre todo las lolitas principiantes (a mi parecer, y vuelvo a repetir que no está bien ni mal, y también confieso que yo misma lo he hecho) se inclinan por los calcetines bajo la rodilla con bastante encaje en el borde, por poner un ejemplo; con el tiempo, al igual que con la madurez y con lo que las mismas marcas imponen (porque, nos guste o no, este también es un hecho objetivo, y es que en el lolita también hay marcas y todo lo que eso conlleva, desde los precios hasta la limitación) esto cambia, y tanto la chica como individuo dentro del lolita como las marcas como ente general dentro del lolita, cambian ligeramente el estilo. En este ejemplo, los calcetines adquieren otra temática: la del print a juego con el vestido. En los orígenes del lolita, algo difusos, y siguiendo la premisa del “hazlo tú mismo” que Novala Takemoto defiende, fue complicada la diferenciación de las pocas marcas que comenzaron allá por los inicios del lolita como presencia en el mercado. Y es aquí, como en la lolita que empieza con unos calcetines con bastante encaje, donde las marcas maduran, se diferencian y cada una promueve, prácticamente, una moda: Baby, la indiscutible protagonista hasta hace poco; Angelic Pretty, reina que ha destronado a Baby con sus edulcorados y codiciados diseños; Innocent World y Mary Magdalene, promotoras del classic lolita; Metamorphose, divertida y provocativa; MMM, elegante, sobria y oscura del EGL y el gothic lolita; Putumayo, rebelde bandera del punk lolita; y un cada vez más largo etcétera que incluiría a las marcas indie que tanta libertad a la imaginación (y tan difícil acceso, sin embargo) van surgiendo. ¿Creéis que esto es bueno, desde el punto de vista de si es bueno para el lolita en sí? Porque siguiendo esa frase, la del “hazlo tú mismo”, no sería tan sencillo seguir lo que las marcas, en mayor o menor medida, imponen o sugieren altamente como lo que está de moda y como lo que debe llevar una lolita que se precie y quiera demostrarlo de manera física. Esto es economía y mercado, es tristemente cierto, pero ¿hay tanta influencia, verdaderamente? Y ¿qué creéis vosotras, que está bien o que está mal? Toda opinión es válida, por supuesto, y de hecho yo creo que no hay una contestación definitiva. La riqueza del lolita, como todo, está en un hermoso mosaico hecho con pedacitos del corazón de cada una. Ni las marcas deberían decirnos qué ponernos ni sólo nosotras deberíamos exigir a las marcas qué ponernos, porque nosotras también tenemos límites imaginarios y a veces las marcas nos abren los ojos a nuevos diseños y nuevas expresiones de nuestros sueños e ilusiones. No quiero extenderme más, diré más cosas después de leer algunas de vuestras opiniones, porque realmente creo que es algo interesante para todos los implicados: tanto compradores (nosotras) como vendedores (marcas) como soñadores (todos)."



Publicado en LiTS, pero siempre es bueno mirar más allá de cualquier horizonte ;)

1 comentario:

  1. Para mi las marcas sirven como moldes,patrones, si me gusta algo y me puedo permitir comprarmelo lo hago, y si por mucho que se lleve una cosa no me gusta está claro que no lo haré.

    Igual que está Cibeles, y laforet para enseñar lo que se lleva cada temporada, tambien creo que eso es cosa de unos cuantos, es como una oligarquia con la diferencia de que nosotras sí podemos elegir, solo que estamos presionadas por el "que dirán" no solo de la sociedad en general, sino tmabien de la sociedad lolita, de esas marcas que determinan la "moda", pero al igual pienso que la moda lolita o cualquier otra subcultura no está tan ligada a los patrones de la sociedad y que por ello podria salirse sin ningún problema los patrones que se establecen.

    No creo ni que esté bien ni que esté mal, todo es discutible y hay ciertas cosas que son neutras

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