jueves, 6 de mayo de 2010

La bondad de Krishnamurti

(Preguntas de/en: http://www.formspring.me/maisonlolita )


¿Retomarias una amistad de nuevo con alguién que te ha traicionado varias veces porque esa persona se encuentre sola? by NiaEGL


Dependería siempre de la persona. No podría dar mi cariño y mi apoyo a los “compañeros” de mi facultad, no después de cómo me han humillado y anulado como compañera, como estudiante, como trabajadora y como persona.

A un amigo de verdad que siempre ha estado conmigo y que tenga justificación por las cosas que hizo, con quien pueda dialogar civilizadamente y juntos buscar una solución a nuestro problema, pues sí, lo intentaría. Todos nos sentimos solos, pero algunos tienen más razón que otros.

Así que ya ves, sí o no, depende siempre de qué persona se trate.



Hay cosas por las que no merece llorar. Hay personas que no merecen que tú lo intentes todo. Me han dicho por aquí que yo no tengo orgullo. Yo siempre me he considerado una persona orgullosa, pero debe ser que se me ha pegado algo de esas personas que de buenas que son, parecen verdaderamente tontas. Tengo el corazón en una mano y el cuchillo en la otra, pero no para dar a nadie, sino para dejar que me apuñalen. Y ahora tengo que guardar el cuchillo, tanto para mí como para los demás. No dejar que nadie me apuñale, ni tener la tentación de devolver alguna.

No quiero ni hablar de lo que pasó ayer, pero puedo decir que este jueves y el que viene no puedo ir a clase (sin grupo), así que me quedo aquí. Resumiré diciendo que pude hacer el examen con otro grupo, unas chicas de cuarto curso bastante simpáticas con las que yo también me mostré muy amable (como hago siempre y más en la facultad). Sin embargo, llegué a casa y me vinieron unas ganas de llorar inmensas, por lo que pasó y por lo que me pasó. Es muy raro no querer mirar tu cara al espejo, porque no te reconoces. Porque hay cosas que las ves y no las pudiste imaginar en los seres humanos. La condición humana es extraña, cambiante, caprichosa. Y soy tan egoísta que nunca pensé que me pudieran poner por detrás de todo el mundo. Me lo podría creer de personas que no conozco, de gente que no tuviera que mirarme a la cara después. Pero yo no podría hacer eso y mirar luego a los ojos a alguien. No sé cómo la gente puede mentir a los ojos. Debe ser que hace mucho que quisieron no ver.



Los informes que tan de moda estaban en la ilustración ya criticaban la fuerte competencia desleal entre los compañeros de la universidad. Las disputas, algo que los mismos profesores promovían, acababan algunas veces en el asesinato.

Krishnamurti, eterno creyente en la bondad humana, siempre propugnó que el maestro debe acabar con las competencias entre los alumnos. Nadie debe ser más o menos, debe ser uno mismo, aprender a serlo.

La falacia de la pedagogía, señores, está muchas veces en el valor del ejemplo. Porque no podemos educar a profesionales de la educación en un sistema educativo corrupto y malsano. Porque no podemos dejar de lado la coherencia y luego pedírsela a los estudiantes. No podemos sonreír, asegurar que estamos ahí para todo, y luego mirar a otro sitio. Creo que eso es lo que más he visto en este sitio. Que todos mienten mirándote a los ojos.

Yo no podría.

Yo no querría aprender eso.

Llevo toda mi vida siendo una persona, mejor o peor, pero nunca he mentido a nadie a los ojos.

Siempre dije, medio en broma, medio en serio, que yo no sé mentir, que lo hago raramente y de la peor manera, de la más torpe. Pero si de algo me siento orgullosa, es de eso.

Dice Rogers, también, que la persona debe ser verdadera, sin máscara, sin mentiras. Que el educador, que el profesional de la educación, debe creer en lo que hace.

Yo creo en mí misma.

En ellos, no, porque ni ellos creen en sí mismos.

4 comentarios:

  1. Ay, nena, no sé si es porque todavía tengo la mente espesa o qué, pero no he terminado de entender la entrada :S Eso sí, que nadie le diga nada a mi Al que muerdo!!! =)

    Besotes!!!!!! Y mucho ánimo^^

    ResponderEliminar
  2. Básicamente todo se resume en que:

    -Los grupos de examen son de cuatro personas.
    -El grupo del que me echaron tenían 3 asientos ocupados y uno libre.
    -Me acerqué y pregunté educadamente si me podía sentar.
    -Me dijeron que no, que el grupo estaba completo. Expliqué que los grupos eran de cuatro y ellos insistieron en que estaban completos.
    -Me fui con otro grupo y al mirar atrás vi que otra persona ocupaba el sitio que yo había intentado llenar, pero era una persona que acababa de llegar a clase y ni siquiera sabía que había examen.
    -Me volvieron a mentir a la cara, me desdeñaron en todos mis aspectos y antepusieron a mi persona la de alguien que ni siquiera sabía que había examen.
    -Todo esto ocurrió en menos de cinco minutos y no me lo terminaba de creer, me quedé completamente muda.

    Cuando llegué a casa me puse a llorar, pero creo que yo ya he puesto todo de mi parte y ellos han hecho todo lo posible por anularme. Así que nada, no se puede hacer nada más ._. Yo sola no puedo contra todo el mundo, al menos no en esta ocasión.
    Y nada, que estoy un poco desengañada del mundo pero que quiero mirar hacia delante ^^

    ResponderEliminar
  3. Joder nena, la gente es una hija de puta así de simple.
    Conozco muy bien esa sensación que dices.Si yo quería dejar el teatro era porque ya no sabía cuando decian la verdad y cuando mentian y al final me mintieron y me hecharon.

    Yo a esa gente no la puedo ver ya ni como mentirosos porque eso forma parte de la humanidad, para mi es una monstruosidad saber que haces daño y encima mirandole a los ojos haciendote ver algo que no es real.
    ¿Como puede hacer la gente daño así porque si y quedarse tan anchos? y más contigo! que aunque no te conozca tan bien sé que eres una persona increible que admiro muchisimo no solo por tu forma de escribir lo que más es tu fuerza.

    Tu como has dicho a tirar para alante,tu vales más que esas mentiras y no merece la pena hechar una lagrima tan valiosa por algo así.Las lagrimas hay que dejarlas para la alegria ^^

    Muchos animos preciosa!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que puedo entenderte perfectamente. Al principio de este curso me dejaron a la misma altura que a ti unos "compañeros" de clase. Te juro que yo no odio a nadie, o intento no odiar a nadie. Odiar es un sentimiento muy fuerte, muy malo y muy traicionero, pero aún así creo que CASI odio a una compañera de clase por lo mal que me lo hizo pasar. A ella y a su grupo. No es la primera vez que hacen algo asi y si, creo que son del tipo que te mienten a la cara (y si me apuras, se rien de ti también) y luego se las dan de super civilizados y educados. Es una rabia y una impotencia... Ese día yo también lloré, me sentí menos que nadie, desplazada, menospreciada y eso no se le debe hacer sentir a nadie.

    ResponderEliminar